México, a la caza de “cyberpiratas”

Mientras que Madonna, REM y Radiohead insisten regalar su música en la web y en México grupos como Café Tacuba y solistas como Alejandra Guzmán permiten que sus nuevos sencillos puedan ser bajados antes de lanzar sus discos, los dos sectores más golpeados por la piratería en el país, el cine en formato casero y la música grabada, unieron fuerzas para combatir a la piratería en todas sus modalidades, incluido Internet. De hecho, informaron ayer la Motion Pictures Associaton (MPA, representante de los estudios de Hollywood en México), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés de la representación de las grandes disqueras extranjeras) y la Asociación Mexicana Productora de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), ya existe el primer cyber pirata sentenciado en México, a más de seis años de cárcel, por ese delito. Los sectores del cine y la música grabada presentaron ayer la nueva Asociación Protectora de Cine y Música de México (APCM), que buscará ser más efectiva en el combate contra la piratería. Entre sus acciones inmediatas se encuentra la reducción de burocracias, la ampliación de presupuestos, el seguimiento de denuncias gracias a una sola querella (y no dos, como se hacía antes), y la inclusión de nuevas estrategias para combatir la reproducción ilegal de música en la red. En la presentación, que fue atestiguada por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se informó que de cada 10 internautas, nueve bajan música de la red de forma ilegal. Que existen en el país 7.5 millones de usuarios de Internet entre los 12 y 44 años que bajan música, los cuales llegan a reproducir 2,620 millones de canciones y 185 millones de videos musicales, en un solo año. Actualmente los internautas bajan 50 millones de canciones por semana; 15.7 millones de estas canciones se bajan en cyber cafés. El robo de películas en la red es menos impactante, pero su reproducción y distribución ilegal en las calles tiene efectos devastadores. En un solo año, el mercado del cine casero en México, ha registrado pérdidas estimadas en más de 1.1 billones millones de dólares debido a la piratería. De cada 10 videos y DVD’s que se distribuyen en el país, nueve de ellos son ilegales. “Es la pérdida más grande registrada fuera de Estados Unidos”, dijo John Malcolm, encargado de combatir la piratería en el mundo, por parte de la Motion Picture Associaton. El estadounidense dijo a la prensa que la piratería “es ilegal y es malo”, y que todos los mexicanos “deben y tiene el deber de luchar contra la piratería”. Un tema que todavía es difícil de tocar para los representantes de la industria legal del cine y la música grabada son los altos precios de los discos de música y de películas. El director para América Latina de la IFPI, Raúl Vázquez, dijo que los precios de los discos han bajado en 16 por ciento. Pero los de la MPA no dieron un paso atrás: “Hacer una película es muy costoso, y además es un mercado de mucho riesgo, y los piratas no ponen ni un solo centavo para que esto pueda seguir”, dijo Malcolm. Los representantes de los grandes estudios de Hollywood y de las disqueras estadounidenses, agregaron que de tener éxito con la nueva Alianza, sus actividades se podrían extender a otros países de Centro y América Latina.

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